“La respuesta no la tengo yo, sino la secretaría de Vivienda”; Mones Ruiz en medio de los reclamos
Este lunes, Villa Mercedes fue otra vez escenario de movilizaciones por parte de inscriptos a diferentes planes. El vicegobernador también les dejó en claro: “Los que se tienen que hacer cargo de la situación son los de Vivienda, no yo”.
Las protestas de los cientos de inscriptos en esa ciudad no se terminan, y es porque las soluciones a una profunda crisis habitacional no llegan.
Este lunes los vecinos de Villa Mercedes volvieron a movilizarse hasta la casa del vicegobernador de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, ubicada sobre La Madrid al 1100. Se acercaron a buscar las respuestas que el funcionario les había prometido la semana pasada.
“Cuando la Secretaría de Vivienda tenga una respuesta se las va a dar. La respuesta no la tengo, no es una decisión mía”, fueron las primeras palabras que transmitió el funcionario a los vecinos que se agolparon en la puerta de su casa con pancartas.
Del reclamo fueron parte dos grupos: los que vienen esperando hace 9 años y que llevan varios meses manifestándose en San Luis y Villa Mercedes, y los que se anotaron en 2017. En concreto, todos expusieron la misma necesidad de acceder a la casa que el Gobierno había prometido alguna vez.
“Lo mejor es dialogar”, les dijo. Y así detalló que todavía “no se conoce la lista de beneficiarios” a las viviendas que ya están listas para ser entregadas porque se están haciendo los trámites “de Catastro”.
Y destacó que las “visitas” han recibido algunas familias fueron “para saber si tiene propiedades o no”.
“La Secretaría de Vivienda está haciendo su trabajo, cuando lo termine se va a decir quiénes son los adjudicatarios”, argumentó Mones Ruiz. Y también les dejó en claro: “Los que se tienen que hacer cargo de la situación son ellos, no soy yo”.
En el medio de los reclamos les retrucó los cuestionamientos y preguntó por qué no se habían “manifestado cuando estaba Claudio Poggi”.
“Le transmitimos que no estábamos enterados y que la gestión anterior había hecho entrega de bastantes viviendas, más de 8000 y que su mandato se tiene que hacer cargo de la bueno y de lo malo”, manifestó un inscripto que participó en la autoconvocatoria pero que prefirió la reserva de su identidad.
“La respuesta que necesitamos el grupo, anotado desde el 2011 es que nos den la casa, es lo único que queremos. Pretendemos que llegue a oídos del señor Gobernador y que por favor agarre el listado que le llevamos personalmente, porque ahí están los datos de todos los que necesitan hogares”, dijo por su parte Soledad Castro.
El miércoles de la semana pasada las peticiones llegaron por primera vez al lugar donde reside el vicegobernador. Y como ese día, este lunes también había personal policial en las calles.